¿Qué es el TOC posparto?

El TOC perinatal (durante el embarazo) y posparto es un desafío de salud mental llamado Trastorno Obsesivo Compulsivo que ocurre durante el embarazo o después del nacimiento de un niño. 

Entre el 3-11% de las mujeres embarazadas/en posparto experimentan TOCp.  Algunas de estas mujeres han tenido TOC o síntomas de TOC antes, y para algunas, esta es su primera experiencia con TOC. 

Algunos expertos creen que el TOCp se produce por cambios hormonales importantes en el cuerpo de una mujer, otros piensan que es más probable que esté relacionado con la responsabilidad y el estrés adicionales que el hecho de tener un hijo introduce en la vida de las personas.  

Algunos de los  síntomas de TOC de embarazo y posparto más comunes que indica la International OCD Foundation son:

  • Síntomas de TOC que empiezan o empeoran con el tiempo, el embarazo o el parto.
  • Obsesiones que involucran el miedo de daño que surge con el feto o recién nacido.
  • No querer contarles a otros sobre obsesiones por temor a ser diagnosticadas con psicosis o a ser hospitalizadas.
  • Temor de dañar al bebé incluso cuando realmente no quieres.
  • Compulsiones que buscan controlar o detener los pensamientos obsesivos, o evitar que los miedos se hagan realidad (por ej., revisar al bebé, bañarlo o lavarlo demasiado, orar de forma repetida o solicitar garantías).
  • Evitar ciertas actividades con el bebé (por ej., bañarlo, usar escaleras, cargarlo, cambiar pañales).
  • Sentirse abrumada por las obsesiones y compulsiones.
  • Sentirse deprimida (la depresión posparto y el TOCp a menudo ocurren de la mano).
  • Necesidad de tener ayuda o a la pareja cerca por miedo obsesivo.
  • Problemas para dormir debido a obsesiones y deseos compulsivos.
  • Interferencia con el cuidado del niño.
  • Sentirse avergonzada de los pensamientos porque las obsesiones pueden ser de naturaleza sexual.

Como puedes ver, muchos de estos síntomas pueden interferir con la vida cotidiana de una madre embarazada o en el posparto.  Cuando una madre empieza a temer que dañará a su hijo, esto puede llevarla a evitar actividades importantes, tales como bañarlo, cargarlo o sostenerlo.  El primer año de vida es un momento increíblemente importante para que la madre y el bebé interactúen, se acurruquen y realicen otras actividades de un lado a otro que conduzcan a la unión.  Y el vínculo establece las bases de las formas en que el bebé interactúa con las personas en su vida en el futuro.  

 

Esto no es para asustar a las lectoras, solo para decir que si el miedo y la ansiedad te impiden estar realmente presente cuando estás cerca de tu bebé, ¡por favor, busca ayuda!

El TOC en el embarazo y posparto se puede tratar. Uno de los tratamientos más reconocidos e investigados para el TOC es la Terapia Cognitiva Conductual o TCC.  

La TCC ayuda a las personas con TOC a comprender y contrarrestar las creencias poco saludables que el TOC alimenta.  Se ha descubierto que la TCC es mucho más efectiva que la medicación para quienes enfrentan el desafío del trastorno obsesivo compulsivo. Me encanta trabajar con mujeres que luchan contra el TOC porque sé cuán drásticamente puede mejorar su vida cuando no luchan una batalla contra el TOC y pierden cada día. Es increíblemente agotador y frustrante para mis clientas, y me alegro con mis clientas cuando llegan, después de haber intentado algunos de nuestros experimentos la semana anterior, e informan que sienten que están recuperando su vida.

Algunas mujeres con las que hablo están muy preocupadas de que sus pensamientos no deseados, (por lo general centrados en dañar al bebé) son una señal de que son psicóticas, enfermas, pervertidas, malas madres o que necesitan ser hospitalizadas. Esta preocupación a menudo las mantiene en silencio.  Considero que es el instinto de mamá leona, te preocupa que pedir ayuda pueda, sin darte cuenta, hacer que tu bebé pague las consecuencias. Y, pensemos en eso por un momento, solo que el pensamiento protector es un indicador de que eres una madre preocupada. Si tú o alguien que te importa, está experimentando algunos de estos síntomas, te animo a que busques ayuda.  

¿Dónde puedes encontrar ayuda calificada? Te sugiero que busques un profesional licenciado de salud mental, como un consejero, trabajadora social o psiquiatra licenciado que se especialice en trabajar con mujeres embarazadas y en posparto. Las palabras que las personas usan para describir esto incluyen: salud mental materna, trastornos del estado de ánimo en el posparto o salud mental reproductiva.

Postpartum Support International también es un recurso maravilloso, ofrecen muchos artículos, videos y una lista de proveedores en tu área local que tienen capacitación especial. También ofrecen grupos de apoyo quincenales para mujeres con Trastornos del Estado de Ánimo Posparto (incluyendo el TOC) a través de PSI que son gratuitos y de fácil acceso, ya sea en línea o por teléfono. Regístrate en uno de esos grupos si puedes, además de encontrar tu propio terapeuta individual.  Si estás en Carolina del Norte, no dudes en contactarme para obtener ayuda. Si no soy una buena opción para ti, ¡estaré feliz de intercambiar ideas contigo! Trabajo con madres en mi oficina en Black Mountain, Carolina del Norte, o en línea en cualquier lugar de Carolina del Norte.

¡El tratamiento para el TOC empieza por reconocer algunos síntomas y decidir que quieres recuperar tu vida! No esperes, quiero que tengas la mayor cantidad posible días maravillosos con tu bebé. Afectuosamente, Jenny Schermerhorn, terapeuta licenciada de salud mental en Carolina del Norte. Especializada en el camino y transición a la maternidad.

Este artículo no pretende reemplazar una relación con un profesional médico o terapeuta de salud mental capacitado. No busca proporcionar un diagnóstico de un trastorno de salud mental. Si tienes una emergencia de salud física o mental, marca el 9-1-1.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: